Se ha presentado en sociedad esta nueva entidad, un paso más en la apuesta por la empleabilidad y la integración sociolaboral de las personas con daño cerebral sobrevenido, que viene a centralizar los diferentes programas de formación y empleo que el Movimiento Asociativo de esta discapacidad desarrolla en Castilla-La Mancha desde el año 2007.

Al acto de presentación acudieron numerosas personas usuarias y sus familias, así como el equipo profesional de la Fundación, encabezados por su presidenta Ana Cabellos, así como representantes de instituciones y entidades que nos han apoyado desde el primer momento para su puesta en funcionamiento: la Fundación Eurocaja Rural, con la presencia de su presidente, Javier López Martín; Fundación ONCE representada por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez; y el Gobierno regional en la persona del director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas Delgado.

El daño cerebral es una discapacidad que afecta a cerca de medio millón de personas en España, 20.000 de ellas en Castilla-La Mancha. Su aparición súbita, debido a lesiones en el cerebro causadas por un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras causas, además de las múltiples secuelas físicas, cognitivas y conductuales que provoca a la persona que lo sufre, supone un factor limitante, cuando no directamente de exclusión, para acceder al mercado laboral.

En este sentido, más de 130.000 personas con daño cerebral sobrevenido en edad laboral se encuentran en situación de desempleo, por lo que es preciso contar con herramientas “que nos permitan dar una respuesta precisa”, ha señalado Ana Cabellos, quien ha destacado que, en los últimos meses, desde la Fundación ya se ha promovido la contratación de nueve personas con daño cerebral.

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha resaltado “el esfuerzo constante de la Fundación Carmen Cabellos para mejorar la calidad de vida de las personas con DCS, de facilitar una vida laboral u ocupacional adecuada a cada situación personal, y también, por sensibilizar a las empresas e impulsar su participación en estos programas”.

José Martínez ha destacado la necesidad de apostar por herramientas que fomenten la empleabilidad de las personas con discapacidad, subrayando el hecho de que solo 1 de cada 4 está incorporada al mercado laboral. Finalmente, el director general de Programas de Empleo ha manifestado el compromiso del Gobierno regional por seguir avanzando en el acceso al empleo de este colectivo.

Durante el evento también participaron varias personas usuarias de la Fundación, María, Jorge Fermín y Juanjo (este último a través de un vídeo), quienes contaron su experiencia en la búsqueda de empleo, además de las intervenciones de Cristina Rodríguez y Ana María Vázquez, preparadoras laborales, e Itziar Sanz, coordinadora de la nueva entidad.

Al evento acudieron también el director general de Discapacidad, Javier Pérez; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán; la presidenta del CERMI regional, Cristina Gómez Palomo; el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero; el director regional de Inserta Empleo, Carlos Hermida García; Laura Morón Llanos de la Federación Autismo; así como varios responsables de Fundación ONCE, entre ellos Alberto Vaquero, director de Proyectos. También queremos agradecer la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, quien pudo compartir unos minutos con las personas presentes una vez finalizado el acto.

Misión y metodología de trabajo

La misión de la Fundación Carmen Cabellos es promover una atención específica, individualizada y constante a las personas con daño cerebral que, tras la lesión, quieran recuperar su empleo o iniciarse en el mundo laboral con un triple objetivo: mejorar su autoestima, sentirse motivadas y contribuir a su plena inclusión en la sociedad.

Para ello, la Fundación cuenta con un equipo de preparadoras laborales, profesionales con gran experiencia en empleo y discapacidad, presente en los 9 centros de atención directa cedidos por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE CLM), y que se ubican en las cinco capitales de provincia, Almansa, Alcázar de San Juan, Puertollano y Talavera de la Reina.

La metodología del trabajo está basada en un acompañamiento individualizado, específico y constante a cada persona con daño cerebral, quien posee un itinerario de inserción personalizado que confeccionan y actualizan de manera continua nuestras profesionales.

En este Plan de Integración Laboral se definen las metas a conseguir y las diferentes líneas o actuaciones para lograrlas, entre ellas orientación y formación para la búsqueda activa de empleo; acompañamiento individualizado para poner en marcha itinerarios de inserción laboral; seguimiento en el puesto de trabajo, prospección y contacto con el tejido empresarial para elaborar acuerdos de colaboración y explicar la importancia de contratar a personas con daño cerebral, así como orientación y apoyo en la adaptación de puestos de trabajo a las empresas empleadoras.