La Fundación Carmen Cabellos y la Federación Autismo Castilla-La Mancha, que representa a las entidades de atención a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos que favorezcan a las personas con discapacidad y a sus familias.

Un acuerdo que ha sido rubricado por las presidentas de ambas entidades, Ana Cabellos Cano y Cristina Gómez Palomo respectivamente, y que contempla un compromiso de trabajo conjunto en materia de empleo, sanidad y atención a la dependencia dirigido a la defensa de derechos y generación de igualdad de oportunidades de los colectivos a los que atienden.

El objetivo principal que recoge en el documento es la apuesta de ambas entidades para trabajar en la puesta en marcha de actuaciones en materia de formación profesional y acceso al empleo que generen oportunidades de inclusión laboral para las personas usuarias de las dos entidades.

Para ello, se establece como vías para lograrlo la generación de una red de colaboración interasociativa que favorezca el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades laborales y de capacitación sociolaboral.

Asimismo, se contempla la promoción de actuaciones de inclusión laboral y mejora de la empleabilidad, el apoyo en la divulgación y promoción de actuaciones de sensibilización o la capacitación y formación de las profesionales que trabajan para apoyar estas actuaciones de apoyo a la inserción laboral.

Es imprescindible que las entidades creen sinergias entre ellas, que colaboren, se coordinen y se apoyen mutuamente, para optimizar sus recursos, compartir sus experiencias y buenas prácticas, y generar un impacto social mayor y más sostenible.

Por todo ello ambas entidades, declaran su voluntad de participar de forma conjunta en actividades de mejora de la calidad de vida de las personas que atienden y sus familias, propiciando aumentar los vínculos entre sus miembros y otros propios de su actividad.

Las alianzas entre ONG que se dedican a la discapacidad son una oportunidad de diversidad y enriquecimiento, que beneficia tanto a las propias entidades como a las personas con discapacidad y a la sociedad en general.