Por segundo año, el proyecto “Juntos hacia el empleo” de la Fundación Carmen Cabellos ha recibido el respaldo de estas entidades mediante su Convocatoria de Acción Social ‘Jóvenes y Cercanas’, con el objetivo de dotar a personas con daño cerebral sobrevenido de estrategias que les ayuden a integrarse laboralmente mediante un itinerario personalizado.

Un apoyo que, además de dar continuidad al proyecto, permite aumentar el campo de actuación de las acciones previstas ya que, además de en la provincia de Toledo, en 2024 estas se llevarán a cabo también con personas usuarias de la Fundación Carmen Cabellos en la provincia de Albacete.

A través de “Juntos hacia el empleo” se propician acompañamientos individualizados a personas con DCS por parte de profesionales expertas en orientación laboral para que puedan realizar una búsqueda de empleo adecuada a sus capacidades, motivaciones y preferencias, tratando de recuperar su esfera laboral (si la tenían antes de la lesión) o para iniciarse en ella.

También se incide en la importancia de la formación y se dota a estas personas de estrategias para incorporarse laboralmente gracias a un itinerario integrado de inserción laboral, donde se marcan objetivos evaluables a conseguir.

El contacto con el tejido empresarial es también muy importante y eje de las actuaciones previstas. Con él se busca sensibilizar, dar a conocer y visibilizar a este colectivo, explicando qué es el DCS e informando de los posibles beneficios fiscales en caso de emplear a una persona con discapacidad.

Una vez que la persona con DCS consigue insertarse laboralmente, se realiza un acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo por parte de la preparadora laboral, coordinándose si es necesario con un apoyo natural dentro de la empresa para darle pautas sobre las adaptaciones que pueda necesitar la persona contratada.

Jóvenes y Cercanas 2024

Un total de 20 organizaciones de Madrid y Castilla-La Mancha son las beneficiarias de la segunda edición de ‘Jóvenes y Cercanas’ de Fundación Montemadrid y CaixaBank, iniciativa destinada a ONG de reciente creación y poco presupuesto, cuyo trabajo diario se centra en colectivos en situación vulnerable y sus familias.

Más de 3.000 personas en situación de vulnerabilidad se benefician del trabajo de estas organizaciones, en proyectos de carácter social dentro de los ámbitos de la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía, la promoción de la salud, el acompañamiento socioeducativo, la prevención y el ocio inclusivo, la integración laboral o la reducción de la brecha digital.

La Fundación Carmen Cabellos para la Integración Sociolaboral de Personas con Daño Cerebral Sobrevenido se constituyó a finales de 2021, dando continuidad de forma unificada al trabajo de integración sociolaboral de las personas con DCS que el Movimiento Asociativo de esta discapacidad en Castilla-La Mancha realiza desde 2007.