A través del proyecto “Juntos hacia el empleo”, una de las iniciativas respaldadas por estas entidades a través de su Convocatoria de Acción Social ‘Jóvenes y Cercanas’, desde la Fundación Carmen Cabellos se dotará de estrategias para integrarse laboralmente a través de un itinerario integrado de inserción laboral a una decena de personas usuarias en esta provincia.

Además, el proyecto incide de manera especial en el apoyo a las posibles entidades empleadoras para facilitar la contratación del colectivo de personas con daño cerebral y orientación para la adaptación de puestos de trabajo como seguimiento de la persona con daño cerebral sobrevenido contratada.

Para lograrlo, la preparadora laboral de la Fundación elaborará un itinerario específico con cada una de las personas beneficiarias del proyecto, un Plan Individualizado de Inserción Sociolaboral, que recoge los objetivos a conseguir y que se irá evaluando para ver su consecución, marcando citas con ellas para realizar los apoyos y acompañamientos

También se contempla formar a las personas con DCS para que aprendan a hacer una búsqueda de empleo correcta y adaptada a sus necesidades, incluyendo la recualificación y mejorara de su perfil de empleabilidad, con acciones como elaboración del currículo, carta de presentación… así como formación a cargo de la preparadora laboral o derivaciones a acciones formativas externas.

A través del contacto con empresas de la región queremos sensibilizar, dar a conocer y visibilizar a este colectivo, para explicarles qué es el DCS e informarles de los beneficios fiscales que obtendrían en caso de contratar a una persona con discapacidad, además de explicarles el proyecto que lleva a cabo la Fundación Carmen Cabellos, quiénes somos y el apoyo que podemos ofrecerles en caso de que contraten a una persona participante en nuestro proyecto

En este sentido, una vez que la persona con DCS que está participando en el proyecto consiga insertarse laboralmente, se realizaría un acompañamiento por parte de la preparadora laboral y seguimiento en el puesto de trabajo, coordinándose si es necesario con alguien de la empresa para darle pautas sobre las adaptaciones o apoyos que pueda necesitar la persona con contratada.