Una convocatoria incluida en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y que supone consolidar una línea de trabajo iniciada en 2007 desde el Movimiento Asociativo del Daño Cerebral en Castilla-La Mancha, dirigida a que las personas con DCS, por ellas mismas y con el apoyo y acompañamiento de las preparadoras laborales de la Fundación Carmen Cabellos encuentren un empleo y se inserten en él.

El objetivo principal de “Juntos hacia el empleo” es mejorar la inserción sociolaboral de las personas con daño cerebral sobrevenido de Castilla-La Mancha para que, al final de un proceso personalizado con cada una de ellas, puedan retomar el contacto con el mundo laboral en el que estaban antes de sufrir su lesión, o bien iniciar una actividad laboral, en el caso de que nunca hubieran tenido contacto con el empleo.

Un proceso donde se trabaja para incrementar las posibilidades de inserción de las personas participantes con la elaboración de itinerarios personalizados que permitan mejorar sus habilidades a la hora de realizar una búsqueda activa de empleo, facilitando además la recualificación y la formación necesarias en cada caso para la mejora del perfil de empleabilidad.

Además, se establece un apoyo a las personas con DCS tras la inserción laboral haciendo seguimientos y adaptaciones en el puesto si fuera necesario, así como acciones de sensibilización al tejido empresarial para que incluyan a personas con esta discapacidad en sus procesos de selección.

“Juntos hacia el empleo” contempla un total de cuatro fases por las que deben transitar las personas beneficiarias del mismo hasta alcanzar el objetivo final de su incorporación al empleo.

• Valoración: En esta fase se incluye la entrevista inicial, recogida de datos y diagnóstico de las necesidades de cada participante.
  • Orientación: El diseño del itinerario personalizado de cada participante en el proyecto es el eje de esta fase. Dentro de su desarrollo se incluyen las diferentes acciones formativas en competencias que cada caso precisa, así como tutorías o sesiones de seguimiento por parte de las profesionales de la Fundación.
  • Itinerario: Fomento de la búsqueda activa de empleo e inscripción en ofertas laborales, preparación de entrevistas de trabajo, análisis y adaptación del puesto de trabajo, acompañamiento y seguimiento.
  • Inserción: Apoyo de la preparadora laboral en el puesto de trabajo durante al menos un mes, ya que se considera que por las especiales características de las personas con DCS es necesario esta ayuda, que se irá retirando progresivamente.

“Juntos hacia el empleo” es continuación de otros programas POISES realizados con anterioridad desde ADACE CLM y FUNDACE CLM, entidades a las que ha tomado el testigo la Fundación Carmen Cabellos, para fomentar itinerarios integrados y personalizados dirigidos a las personas con daño cerebral.

Un proyecto de Fundación ONCE que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro de su objetivo temático 9: Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Objetivo específico 9.1.1 dirigido mejorar la inserción sociolaboral de Personas con Discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.