Artículo de Itziar Sanz Hernández, responsable de Proyectos de la Fundación Carmen Cabellos, publicado en DIARIO SANITARIO donde explica cuál es el objetivo que perseguimos con esta nueva entidad, que viene a unificar el trabajo de integración sociolaboral de las personas con DCS que el Movimiento Asociativo de esta discapacidad en Castilla-La Mancha realiza desde 2007.

Itziar Sanz Hernández, responsable de Proyectos de la Fundación Carmen Cabellos para la Inserción sociolaboral de las personas con daño cerebral sobrevenido.

En España hay más de 130.000 personas con daño cerebral sobrevenido (DCS) en edad laboral que se encuentran en situación de desempleo. Una discapacidad que expulsa del mercado de trabajo a una de cada tres personas que la sufre.

Más del 60 por ciento de las personas con DCS en edad laboral están en situación de inactividad y sólo el 13,5% tienen un empleo, según un estudio sobre Daño Cerebral e Inserción Laboral.

Con el objetivo de dar respuesta a esta situación, y a la dificultad que supone la empleabilidad del colectivo, en septiembre de 2021 nace la Fundación Carmen Cabellos para la Integración sociolaboral de las personas con daño cerebral sobrevenido, entidad que unifica el trabajo realizado en materia de empleo, desde el año 2007, por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla La Mancha (ADACE CLM) y por FUNDACE CLM.

La vuelta al empleo o el comenzar una actividad laboral es una meta que permite a las personas con DCS mejorar su autoestima, sentirse motivadas y lograr una verdadera y plena inclusión en la sociedad.

Para ello contamos con un equipo de preparadoras laborales, profesionales con gran experiencia en empleo y en discapacidad, que realizan un acompañamiento individualizado, específico y constante a las personas, y elaboran con cada una de ellas un Plan de Integración Laboral, con un itinerario de inserción personalizado para alcanzar los objetivos que se establezcan.

Metodología de trabajo

Las principales actividades que impulsamos son las siguientes:

•         Orientación y formación para la búsqueda activa de empleo.

•         Acompañamiento individualizado para poner en marcha itinerarios de inserción laboral.

•         Derivación y acompañamiento en acciones formativas externas para mejorar su recualificación laboral

•         Seguimiento de las personas con DCS en el puesto de trabajo.

•         Prospección y contacto con el tejido empresarial para elaborar acuerdos de colaboración y explicarles la importancia y beneficios de contratar a personas con DCS.

•         Proporcionar orientación y apoyo en la adaptación de puestos de trabajo a las empresas empleadoras.

•         Difusión y sensibilización de la realidad social detectada en relación al empleo de este colectivo.

Una atención que se realiza bajo una metodología de planificación centrada en la persona, siendo cada una la protagonista de su proyecto de vida, diseñando, junto a la preparadora laboral, los objetivos de su itinerario y realizando también su seguimiento. Se tiene siempre presente sus capacidades, antes que sus limitaciones, pero siendo realistas en cuanto a las secuelas y las metas u objetivos que pueda llegar a tener.

Estamos presentes en los nueve centros de Atención Directa que ADACE CLM, entidad con la que Fundación mantiene un convenio de colaboración, cuenta en la región, ubicados en las cinco capitales de provincia, Almansa, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina y Puertollano.

Resultados y futuro

Durante su primer año de andadura, la Fundación Carmen Cabellos ha atendido a 22 personas con daño cerebral sobrevenido interesadas en trabajar sobre el área del empleo y con ganas de recuperar el trabajo.

De ellas, nueve han podido insertarse laboralmente, una de ellas en una plaza de empleo público por oposición, tres de ellas, firmando contratos indefinidos en los empleos que ya tenían y otras 5 en contratos de duración determinada.

Una labor que es posible gracias al apoyo y respaldo que recibimos de instituciones y empresas como el Gobierno de Castilla-La Mancha, Fundación ONCE, CaixaBank, Fundación Montemadrid y Fundación Eurocaja Rural, que nos ayudan a desarrollar nuestros proyectos.

Desde esta tribuna animamos a empresas y administraciones a conocernos y a contactar con la Fundación para buscar vías de diálogo y colaboración que redunden en mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de las personas con daño cerebral sobrevenido en Castilla-La Mancha.