Una iniciativa impulsada durante el año 2024 desde la Fundación Carmen Cabellos y que, en el caso de la atención y apoyo a personas usuarias de las provincias de Albacete y Toledo, ha sido posible gracias al respaldo que hemos recibido de CaixaBank y Fundación Montemadrid a través de su convocatoria de Acción Social ‘Jóvenes y Cercanas’.
Según se desprende de la Memoria del proyecto, se han cumplido todos los indicadores marcados en los diferentes objetivos específicos establecidos a comienzos del ejercicio. El primero de ellos relativo a la recualificación de las personas participantes, con un 75% de ellas habiendo recibido formación en Búsqueda Activa de Empleo (BAE), 145 acciones formativas individuales realizadas y 13 de las personas participantes accediendo a formación externa.
También se alcanzaron las metas previstas en el capítulo de mejora de las habilidades de las personas participantes a la hora de realizar una búsqueda activa de empleo, con más de 200 acciones individuales (tutorías, entrevistas, apoyos…) y 23 acompañamientos.
Especialmente destacados los resultados en el objetivo específico de apoyo en el proceso de inserción, con 103 inscripciones en ofertas de empleo y la integración de 10 personas participantes en puestos de trabajo, que a su vez conllevaron la realización de cerca de 30 seguimientos a las personas dichos empleos.
Finalmente, y dentro del importante objetivo de sensibilizar al tejido empresarial sobre la realidad de las personas con DCS y la importancia de que puedan comenzar o retomar su relación con el mercado laboral, se realizaron 25 contactos con empresas de las provincias de Albacete y Toledo.
Metodología
Para conseguir estos resultados, el proyecto contemplaba la elaboración por parte de las preparadoras laborales de la Fundación en Albacete y Toledo de un itinerario específico con cada una de las personas beneficiarias del proyecto, un Plan Individualizado de Inserción Sociolaboral, que recogía los objetivos a conseguir y que ha ido evaluando a lo largo de todo el proceso para ver su consecución.
Desde la Fundación Carmen Cabellos estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y los objetivos conseguidos, que en gran medida han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso mostrado por las personas participantes con daño cerebral.
También queremos destacar y agradecer el apoyo de nuestros financiadores, CaixaBank y Fundación Montemadrid, que con su convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’ ha ayudado a que este proyecto, y muchos otros de pequeñas entidades como la nuestra, se consoliden y crezcan en la buena dirección.