Una iniciativa impulsada durante el año 2023 desde la Fundación Carmen Cabellos y dirigida a personas usuarias de la provincia de Toledo, que ha sido posible gracias al respaldo que hemos recibido de CaixaBank y Fundación Montemadrid a través de su convocatoria de Acción Social ‘Jóvenes y Cercanas’-

Según se desprende de la Memoria de este proyecto, se han cumplido con creces los indicadores marcados en los diferentes objetivos específicos establecidos al inicio del mismo, el primero de ellos relativo a la recualificación de las personas participantes, con un 80% de ellas habiendo recibido formación en Búsqueda Activa de Empleo (BAE), con más de 200 acciones formativas individuales realizadas y 6 de las personas participantes accediendo a formación externa.

También se lograron las metas previstas en el capítulo de mejora de las habilidades de las personas participantes a la hora de realizar una búsqueda activa de empleo, con más de 350 acciones individuales (tutorías, entrevistas, apoyos…) y 31 acompañamientos.

Especialmente destacados los resultados en el objetivo específico de apoyo en el proceso de inserción, con 89 inscripciones en ofertas de empleo y la integración de 4 personas participantes en un total de 6 puestos de trabajo, que a su vez conllevaron la realización de más de 40 seguimientos a las personas dichos empleos.

Finalmente, y dentro del importante objetivo de sensibilizar al tejido empresarial sobre la realidad de las personas con DCS y la importancia de que puedan comenzar o retomar su relación con el mercado laboral, se realizaron más de 20 contactos con empresas de la provincia.

Metodología

Para conseguir estos resultados, el proyecto contemplaba la elaboración por parte de la preparadora laboral de la Fundación de un itinerario específico con cada una de las personas beneficiarias del proyecto, un Plan Individualizado de Inserción Sociolaboral, que recogía los objetivos a conseguir y que ha ido evaluando a lo largo de todo el proceso para ver su consecución.

Desde la Fundación Carmen Cabellos estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y los objetivos conseguidos, que en gran medida han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso mostrado por las personas participantes con daño cerebral.

También queremos destacar y agradecer el apoyo de nuestros financiadores, CaixaBank y Fundación Montemadrid, que con su convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’ ha ayudado a que este proyecto, y muchos otros de pequeñas entidades como la nuestra, se consoliden y crezcan en la buena dirección.